lunes, 18 de noviembre de 2013

Castañas al microondas


Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces, y en Francia es común vender un dulce de castaña. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400 ºC durante 10 ó 15 minutos. El propósito del corte es evitar que estallen durante el proceso de asado.
Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se puede preparar pan, pasteles y pasta.

Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.

En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el magosto en Galicia y en El Bierzo, amagüestu en Asturias y magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskara, "día de la castaña asada") o gaztain jana ("comilona de castañas"). En Canarias también se celebra y se denomida "Castañada".

Ingredientes:
  • Castañas
  • Sal gorda (opcional)
Tiempo aprox.: 5 min.

Ver receta completa...

Bizcocho Express de chocolate (versión individual)


En los primeros tiempos, parece ser que el chocolate se ingería como una bebida basada en la fermentación, más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo; es decir, una especie de «cerveza». De hecho, el emperador Moctezuma gustaba de beber una taza de éste diluido en agua. 

Una leyenda dice en México que el mismo dios Quetzalcóal en tiempos ancestrales dio a los hombres en las primeras semillas de cacao. Era un alimento muy común entre los méxicas y mayas. Su preparación se efectuaba de la siguiente manera: las semillas eran primero tostadas y luego trituradas, y la pasta resultante se mezclaba con agua para su final consumo en frío. A esta preparación de base se le añadían diferentes ingredientes, como chile, achiote, vainilla y miel como endulzante y harina de maíz como emulsionante. El resultado era una bebida sumamente energética pero también muy amarga y picante.

Los gustos han cambiado mucho, y tan solo entre 3 y 5 minutos al microondas es lo que necesitaremos para tener en nuestras manos un pequeño antojo de chocolate en cualquier momento. Y es que esta curiosa receta no deja indiferente a nadie aunque solo sea por su sencillez y rapidez en disponer de un medicamento contra la ansiedad de esta guisa en nuestras manos. 


Ingredientes (receta por persona/taza):
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 huevo
  • La punta de una cucharilla de café de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar vainillada (opcional)
Tiempo aprox.: 10 min.

Ver receta completa...
Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas De Cocina Para Novatos Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo